"Ha comenzado un golpe de estado" fue lo publicado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) anunciara que "abriría una investigación y formularía cargos en su contra por su campaña presidencial" en 2022 por presuntas irregularidades.
LEE TAMBIÉN
- Lula y Petro insisten en la difusión de las actas tras aval del TSJ de Venezuela a Maduro
- Gustavo Petro: la inteligencia artifical "tiene la capacidad de la extinción humana"
Ha comenzado el golpe de Estado.
El CNE considera que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Según el CNE, la campaña presidencial de Petro no informó en sus cuentas a ese organismo de aportes para la primera vuelta electoral, disputada el 29 de mayo de 2022, de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), del partido Polo Democrático Alternativo y de la Unión Sindical Obrera (USO), ni de gastos por concepto de pago a testigos electorales y de propaganda, entre otros.
Con relación a la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de junio de 2022, la campaña de Petro, según el CNE, presuntamente violó también "el límite de gastos por la suma de 1.646.386.773 pesos (unos 389.541 dólares de hoy)".
Este dinero supuestamente salió de donaciones nuevamente del partido Colombia Humana y de la USO y se presume que fue gastado en pagos de la fiesta de celebración de su elección presidencial, a testigos electorales y en transporte aéreo, entre otros.
Por último, el Consejo Nacional Electoral también indicó que formuló cargos al Movimiento Político Colombia Humana y a la Unión Patriótica por "presuntamente permitir la financiación de la campaña presidencial con fuentes de financiación prohibidas".
La respuesta de Petro
Luego del anuncio realizado por la CNE, el presidente Gustavo Petro realizó una intervención pública, afirmando que la decisión "rompía el fuero presidencial".
"Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos", dijo el jefe de Estado en una alocución al país.
Mi intervención pública sobre el CNE y el golpe de estado. pic.twitter.com/9uK8PWEyVg
También el día de hoy Petro publicó en su cuenta de X un comunicado público del gabinete del Gobierno de la República de Colombia, donde se acusó a la decisión del CNE como "contraria a la jurisprudencia constitucional".
"El CNE mezcló criterios que deben diferenciarse con claridad: una cosa es su competencia para investigar la campaña, y otra atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente" afirmó el comunicado.
En Defensa de la Democracia.
Comunicado público del gobierno. pic.twitter.com/Zs8s6EWXyH
En caso de que el CNE compruebe que hubo violaciones a los topes de gastos puede enviar copia de sus decisiones a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es el juez natural del jefe de Estado y el que decidirá si, en esa eventualidad, se le puede abrir un proceso de destitución.