Medicamentos gratis y un aumento de los centros de atención son las propuestas estrella del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones que se anunciaron desde los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública de Uruguay.
"(En atención) no sólo va a haber un aumento sensible en materia de adicción, sino que también se va a dar una mayor respuesta 24 horas a través de mayor cantidad de camas, que muchas veces es lo que se solicita y el sistema público no siempre se tiene la respuesta necesaria", dijo durante una rueda de prensa el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Apuntó que desde su cartera "se profundizarán acciones a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) con la creación de siete centros de inclusión y salud mental para jóvenes" con el objetivo de "alcanzar en el año 2024 a 35.700 jóvenes".
En ese mismo año, según Lema, también "van a haber 245 cupos en centros diurnos para atender adicciones y salud mental", a lo que añadió que además se van a crear "dos centros 24 horas para situaciones de extrema vulnerabilidad que van a ser puerta de entrada para evitar la saturación de hospitales".
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó que "los medicamentos antidepresivos más utilizados -escitalopram, sertralina y fluoxetina- van a ser dados de manera gratuita", en la que será "la primera prestación que probablemente tenga un impacto importante en aquellas personas que tienen que consumir estos medicamentos de forma permanente y por periodos prolongados".