Ucrania fue blanco el sábado (04.02.2023) de numerosos bombardeos rusos y rechazó una incursión en la asediada ciudad de Bajmut, dijo el Ministerio ucraniano de Defensa.
"El enemigo se está agrupando en algunas zonas y concentra sus mayores esfuerzos en operaciones ofensivas hacia Kupiansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka", todas en el este, indicó la entidad.
En su alocución del sábado en la noche, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció que la situación se estaba complicando.
Rusia está "abalanzando más y más a sus fuerzas para romper nuestra defensa", dijo el mandatario.
Situación delicada
"Está muy delicado ahora en Bajmut, Vugledar, Lyman y otras áreas", añadió en referencia a esas ciudades de la primera línea de combate al este del país.
Avdiivka, en la línea de frente de la región de Donetsk, fue blanco por la mañana de un bombardeo "masivo" de artillería. Kramatorsk, unos 100 km al norte, había sido impactada durante la noche por disparos de cohetes, indicaron las autoridades ucranianas.
Artillería rusa sobre Jersón
La artillería rusa también hostigó la ciudad de Jersón, que las tropas rusas habían tomado al inicio de la guerra hace casi un año pero que fue recuperada en noviembre por una contraofensiva ucraniana.
Los guardias fronterizos ucranianos indicaron que habían rechazado "un ataque de los invasores" y que los habían obligado a replegarse de un suburbio de Bajmut.
El enfrentamiento se produjo cuando una misión de reconocimiento aéreo detectó que "el enemigo se preparaba a atacar" esa localidad que los ucranianos defienden desde hace semanas con uñas y dientes.
"Esta semana, las fuerzas de ocupación rusas desplegaron todos sus esfuerzos para penetrar nuestras defensas y rodear Bajmut y lanzaron una gran ofensiva en el sector de Lyman. Pero fracasaron, gracias a la resistencia de nuestros soldados", afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar.