La maltesa Roberta Metsola fue reelegida este martes como presidenta del Parlamento Europeo, puesto que ocupará hasta enero de 2027.
Metsola obtuvo el apoyo de 562 eurodiputados de los 623 que emitieron su voto de manera válida. La candidata alternativa, la exministra de Igualdad española y eurodiputada Irene Montero, de Podemos, recibió 61 votos.
Abogada de 45 años, Metsola es presidenta del Parlamento Europeo desde 2022, cuando era primera vicepresidenta y asumió el máximo cargo ante el fallecimiento del entonces titular, el italiano David Sassoli. "Necesitamos fortalecer y racionalizar nuestras operaciones para garantizar que este Parlamento pueda ser la potencia legislativa y política que queremos que sea", expresó Metsola al presentar hoy su candidatura.
Montero, candidata del bloque de izquierda, dijo en su discurso de presentación que era imperioso "hacer crecer las fuerzas de la paz, del fin del genocidio, del derecho a la vivienda, de los servicios públicos, de los derechos laborales, del feminismo, del antirracismo, del antifascismo y de la justicia social". En esta 10ª legislatura europea, las mujeres representan el 39% de la plenaria, y en general exhibe un promedio de edad de 50 años.
El gran reto de Metsola a nivel institucional es que el Parlamento Europeo consiga su ansiado derecho de iniciativa legislativa y refuerce su papel para con los otros dos grandes organismos europeos, la Comisión y el Consejo. Reducir gastos y reformar la institución serán, según su entorno, claves en este proceso. "Llevará un tiempo cambiar esta mentalidad", reconoce su equipo. Metsola tendrá, de momento, dos años y medio más para trabajar por ello
El jueves, el Parlamento Europeo, que arrancó hoy su décima legislatura, votará si aprueba o no un segundo mandato para Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.