Click acá para ir directamente al contenido

Proyectan polémica imagen de Elon Musk haciendo un "saludo fascista" en planta de Tesla en Alemania

La fiscalía de Fráncfort del Óder señaló que las acciones podrían constituir un delito preliminar de uso de símbolos anticonstitucionales, un acto penalizado en Alemania.

24horas.cl

Jueves 23 de enero de 2025

La policía del estado alemán de Brandeburgo investiga un incidente ocurrido este miércoles en la planta de Tesla en Alemania, donde presuntamente se proyectó una imagen del magnate Elon Musk junto a un gesto interpretado como el "saludo fascista".

El colectivo de activistas "Centro para la Belleza Política", conocido por sus acciones controvertidas, compartió un video en sus redes sociales en el que se ve la imagen de Musk proyectada sobre la fachada de la factoría. Encima de la foto, figuraba la palabra "Heil", formando con el letrero de Tesla el mensaje "Heil Tesla", una referencia al saludo nazi.

En su publicación, los activistas afirmaron: "Comprad un Tesla y apoyad al brazo comercial del fascismo. Como sociedad, empujaremos juntos hacia el suelo este brazo extendido".

Además, otro video proyectado sobre la fábrica mostraba imágenes que vinculaban a Musk con el apoyo a la extrema derecha, incluyendo el partido alemán Alternativa para Alemania (AfD), acompañado del mensaje: "Quien compra Tesla apoya a la extrema derecha".

Inicialmente, el servicio de seguridad de la fábrica negó los hechos, y la policía declaró al diario Tagesspiegel que las imágenes eran falsas. Sin embargo, este jueves, un portavoz policial confirmó a la agencia EFE que se está llevando a cabo una investigación.

La fiscalía de Fráncfort del Óder señaló que las acciones podrían constituir un delito preliminar de uso de símbolos anticonstitucionales, un acto penalizado en Alemania. Según la legislación alemana, la exhibición pública del saludo nazi, símbolos como la esvástica o lemas como "Heil Hitler" está prohibida y puede ser castigada con multas o hasta tres años de cárcel.