El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló este domingo con los medios estadounidenses sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, pero se negó a proporcionar detalles por temor a echar por tierra el plan.
Consultado por una periodista en el programa "Meet the Press” de la NBC sobre la posibilidad de un acuerdo con los radicales para liberar a las mujeres, los niños y ancianos rehenes de Hamás, Netanyahu respondió "podría ser", pero deslizó que "cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que esto se materialice”.
Según el premier israelí, las cosas estaban avanzando gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamás. "No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres", dijo Netanyahu. "Pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar", alegó.
Presionar para acordar
"Presionar a los dirigentes de Hamás es lo que puede producir un acuerdo, y si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anunciaremos si se alcanza", añadió. Netanyahu tuvo una serie de apariciones en la televisión estadounidense. A la cadena CNN dijo estar de acuerdo con la idea de Washington de que una pausa en los ataques podría ayudar a liberar a los rehenes. "No podemos estar en desacuerdo, queremos rescatarlos”, sostuvo.
El ejército israelí calcula que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamás, el pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, según datos proporcionados por las autoridades israelíes. Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, incluidos niños de corta edad, según los medios de comunicación israelíes.