"Es nuestro trabajo proteger a los ciudadanos. TikTok, en su forma actual, debe ser eliminado del mercado", advirtió el diputado Don Ceder, de CU, quien recordó al canal neerlandés RTL Nieuws que esta red social es de China y eldestino final de los datos de los usuarios, principalmente niños y adolescentes, es "una preocupación".
TikTok tiene más de 3,5 millones de usuarios en Países Bajos y también es muy popular entre los niños, a pesar de las dudas sobre la protección de datos. "Nuestro trabajo es proteger la privacidad de los ciudadanos. No queremos que una empresa china, que no se puede ver por separado del Gobierno chino, reciba una gran cantidad de datos", dijo Ceder.
Tres fundaciones holandesas demandan a TikTok
Expertos y educadores en todo el mundo han criticado durante estos años a TikTok tanto por la forma en la que la aplicación maneja los datos de los usuarios y los comparte con los anunciantes, como por el hecho de que es extremadamente adictiva.
CU es el partido más pequeño de los cuatro que conforman la coalición que lidera el primer ministro liberal Mark Rutte, y no está claro si esta idea tiene apoyo dentro del gobierno. Además, un tribunal de Ámsterdam confirmó que tres fundaciones neerlandesas pueden seguir con las demandas que habían iniciado contra TikTok en el sistema judicial neerlandés, a pesar de que la plataforma había alegado que los casos no podían llevarse a cabo en Países Bajos porque las denuncias son contra oficinas de TikTok en otros países, como Irlanda.
Las tres fundaciones exigen miles de millones de euros en daños y perjuicios a TikTok por infringir las normas de privacidad, y denuncian que la red social recolecta ilegalmente datos de sus 4,5 millones de usuarios neerlandeses.
Por otro lado, la Fundación de Protección de Datos en Países Bajos anunció el martes que va a presentar una demanda masiva en nombre de 11 millones de neerlandeses contra la red social Twitter por "recopilar y vender sin permiso" datos sensibles sujetos al derecho de privacidad a través de una empresa de publicidad entre 2013 y 2021.