En Estados Unidos, laboratorios veterinarios de varios estados están investigando una inusual enfermedad respiratoria en perros, y animando a la gente a tomar precauciones básicas para mantener sanas a sus mascotas mientras la ciencia intentan averiguar qué está afectando a los animales.
Oregón, Colorado y Nuevo Hampshire son algunos de los estados en los que se han registrado casos de la enfermedad, provocando afecciones respiratorias duraderas y neumonía y no responde a los antibióticos.
Los síntomas de la enfermedad respiratoria en perros incluyen tos, estornudos, secreción nasal u ocular y letargo. Algunos casos de neumonía progresan rápidamente, haciendo que los perros enfermen gravemente en un plazo de 24 a 36 horas.
El Departamento de Agricultura de Oregón documentó más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto. Las situaciones animó a propietarios de mascotas a ponerse en contacto con su veterinario si su perro está enfermo y ha dicho a los veterinarios del estado que informen de los casos lo antes posible.
La agencia colabora con investigadores estatales y con el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE. UU. para averiguar la causa de la enfermedad.
Sin forma clara de definir la enfermedad
Los perros murieron, dijo Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón en la Universidad Estatal de Oregón. Pero sin una forma clara de definir la enfermedad o de realizar pruebas para detectarla, es difícil calcular cuántos han muerto por una forma grave de la infección.
Williams tenía un mensaje sencillo para los propietarios de perros: "Que no cunda el pánico". También dijo que los propietarios de perros deben asegurarse de que sus mascotas están al día en las vacunas, incluidas las que protegen contra las enfermedades respiratorias víricas.
Los laboratorios de todo el país han ido desgranando sus hallazgos a medida que trataban de identificar al culpable.
David Needle, patólogo veterinario jefe del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de New Hampshire de la Universidad de New Hampshire, lleva casi un año investigando la misteriosa enfermedad.
Su laboratorio y sus colegas del Centro Hubbard de Investigación Genómica de la universidad analizaron muestras de perros de Rhode Island, New Hampshire y Massachusetts, y llegarán más de Orgon, Colorado y posiblemente de otros estados.
Dijo que su equipo no observó un gran aumento de perros que mueren a causa de la enfermedad, pero aun así animó a los dueños de mascotas a "disminuir el contacto con otros perros".