Al menos siete países del continente americano reconocieron a Edmundo González como el nuevo presidente de Venezuela tras las polémicas elecciones desarrolladas el pasado domingo 28 de julio.
Las naciones declararon el triunfo de la oposición por sobre Nicolás Maduro, quien fue proclamado como ganador de los comicios con el 51,20% de los votos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Después de reiterados pedidos de transparencia, los gobiernos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron la victoria de Edmundo González.
Mientras que Perú arrancó con los mensajes de apoyo hemisférico días antes que el resto de las naciones, cuando algunos sólo denunciaban fraude electoral. Lima reconoció como "presidente legítimo de Venezuela" a González.
"¡Ánimo presidente! Fuerza, pueblo de Venezuela", escribió por su parte el mandatario costarricense Rodrigo Chaves en la red social X, al responder un mensaje de González, unas horas después de que reconociera como ganador de las elecciones del domingo 28 de julio.
Chaves agregó que "la voluntad del pueblo tiene que prevalecer", expresando además a González y a María Corina Machado que "el gobierno de Costa Rica los apoya".
También el gobierno de Guatemala declaró que "desconoce los resultados" de las elecciones y que Nicolás Maduro busca "perpetuarse en el poder".
"Guatemala desconoce los resultados de la elección presidencial (...) por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", anunció la cancillería guatemalteca en un comunicado.
El gobierno presidido por Bernardo Arévalo de León "rechaza las acciones del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, detalló la nota.
Actas en la web
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias del 84% de las actas de votación, asegurando que son pruebas irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo, que aún no ha presentado los resultados detallados de los comicios, desestima estos documentos.
Estados Unidos, a través del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, aseguró que la "abrumadora evidencia" certificaba a González Urrutia como vencedor de las elecciones.
Régimen certifica "triunfo" de Maduro
En tanto, la autoridad electoral de Venezuela confirmó la reelección de Maduro, en vísperas de nuevas movilizaciones convocadas por la oposición y también por el chavismo.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, bajo control del oficialismo, leyó el viernes el último boletín que selló el supuesto triunfo del chavista con el 52% de los votos, frente al 43% de González.
Tras su ratificación, Maduro denunció un "golpe de Estado" respaldado por Estados Unidos, tras el apoyo de Blinken al opositor. Posteriormente, acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que el mandatario presentara un recurso legal para pedir que la corte "certifique" su reelección.