El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron este sábado (24.06.2023) su "solidaridad y apoyo" al gobernante ruso Vladimir Putin, después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios del Grupo Wagner contra Moscú.
"Todo nuestro abrazo de solidaridad y apoyo al presidente de la Federación Rusa, al compañero Vladimir Putin, que ha sabido enfrentar un intento de traición, un intento de guerra civil", dijo Maduro en un acto con militares en el estado Carabobo (centro-norte).
#AsíLoDijo | "Quiero enviar nuestro abrazo de apoyo al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien ha sabido enfrentar un intento de traición, de guerra civil y está a esta hora victorioso con Rusia en paz", dijó el Pdte. @NicolasMaduro#VictoriaAntiimperialista pic.twitter.com/rPG7J0q1GK
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 25, 2023
Por su parte, Ortega saludó "al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno, y a las familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia", según una carta a Putin que fue divulgada por Managua y que suscribió junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. "Con el abrazo, reconocimiento, respeto y admiración de todo nuestro pueblo, a usted, compañero presidente Vladimir Putin", concluyó el texto.
🇷🇺 🤝🇳🇮 Mensaje de Solidaridad del Presidente Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo dirigido al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin pic.twitter.com/l1PNjxahPq
— Rusia en Nicaragua (@EmbRusNicaragua) June 24, 2023
El Grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada, ha comenzado a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don tras llegar a un acuerdo con Moscú, según informan las agencias rusas.
El jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, "se irá a Bielorrusia", anunció el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.
Prigozhin, que ha negado querer dar un golpe de Estado, cruzó con 25.000 hombres, según aseguró, la frontera desde Ucrania -donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del Grupo Wagner- para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú.