El ex primer ministro de ChinaLi Keqiang murió este viernes tras sufrir un ataque al corazón, informaron medios estatales. Tenía 68 años.
Li ocupó el alto cargo entre 2012 y marzo de este año, durante los dos primeros quinquenios del actual presidente Xi Jinping.
La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que Li sufrió un repentino ataque al corazón el jueves y falleció en las primeras horas del viernes en Shanghái, donde había estado descansando.
Li, un burócrata de carrera que hablaba inglés con fluidez, había expresado su apoyo a las reformas económicas durante su mandato. Pero sus intentos se vieron frenados por la abrumadora autoridad de Xi.
Fue elogiado por ayudar a sacar al país relativamente ileso de la crisis financiera mundial.
Sin embargo, durante su mandato se produjo un cambio drástico en el poder de China, que pasó de un gobierno basado en el consenso y asociado con el anterior líder Hu Jintao y sus predecesores, al poder más concentrado de Xi.
El nombramiento del aliado de Xi, Li Qiang, antiguo jefe del partido en Shanghái, como su sucesor este año fue visto como una señal de que su agenda reformista se había quedado en el camino, mientras Pekín refuerza su control sobre la ralentización de su economía.