El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este lunes a la prensa internacional de ser "sicarios de la mentira", a solo días de los comicios presidenciales en los que aspira a la reelección.
"Han tratado de invisibilizarnos mil veces. Ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira: la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi", dijo Maduro en un mitin en San Cristóbal, estado Táchira.
Según el mandatario, los medios lo censuran y "manipulan" información sobre su campaña electoral, a la que el acceso es limitado.
"Nadie va a manchar el proceso electoral. No se los voy a permitir. Si se comen la luz (pasan el semáforo en rojo) se arrepentirán 200 años y será el último error que cometan en su vida, ¡será su último error político, habrá justicia contra los fascistas!", aseguró Maduro.
El gobernante arremetió ya en dos ocasiones contra agencias y medios internacionales, a los que tildó de "basura" y ser "punta de lanza" en un supuesto plan opositor para denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio. Ante esto, la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) rechazó los ataques y pidió "no involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas".
Denuncian que tres portales de medios fueron bloqueados
En tanto, el acceso a los portales web de los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Estímulo -así como el de la asociación civil Medianálisis- fue bloqueado por los principales proveedores de servicios de internet, denunció este lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
"Tres medios de comunicación fueron bloqueados este 22 de julio en los principales ISP (proveedor de servicios de internet) de Venezuela: Diario TalCual, El Estímulo y Runrunes. Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos seis días de las elecciones presidenciales", explicó el SNTP en la red social X (antes Twitter). Asimismo, denunció el bloqueo al acceso a la página web de la asociación civil Medianálisis.
Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), más 400 medios de comunicación cerraron sus puertas en Venezuela en los últimos 20 años. El Gobierno sacó del aire al popular canal RCTV y ordenó el retiro de las cableoperadoras de la señal de CNN en Español, la Deutsche Welle (DW) y las cadenas colombianas NTN24 y RCN.