El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error "presidente Putin" al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
"Damas y caballeros, el presidente Putin", dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en "vencer a Putin".
La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá", y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del 28 de junio.
Presiones para el retiro de su candidatura
El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.
🇺🇸🇺🇦 Watch Zelensky's reaction as Biden calls him Putin 😭 pic.twitter.com/TfVoAoryDX
— Censored Men (@CensoredMen) July 11, 2024
Entre los firmantes de la declaración están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, así como el liderazgo del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el propio mandatario ucraniano.
El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate electoral contra su rival republicano Donald Trump.
Trump se burla de Biden
Cuando todo parecía haber quedado en una simple anécdota, el presidente Biden se confundió de nuevo mencionando al "vicepresidente Trump" en lugar de a su compañera de fórmula, Kamala Harris, en una rueda de prensa al cierre de la cumbre de la OTAN.
Casi de inmediato, el republicano Donald Trump se burló en directo de la rueda de prensa del presidente estadounidense.
"¡Buen trabajo, Joe!", dijo el expresidente en su red Truth Social. Ambos deben enfrentarse en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, pero sobre Biden, pesan interrogantes sobre su aptitud mental para el cargo.
Posteriormente, Biden dijo que es el demócrata "más cualificado" para las elecciones. "Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar", dijo Biden, de 81 años, sobre su rival republicano, de 78.
El presidente dijo querer "completar el trabajo" que empezó y se considera completamente capaz de lidiar con los presidentes chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, "dentro de tres años" si gana los comicios de noviembre.