La nave de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART), el primer test en el mundo que pone a prueba una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas, impactará con su objetivo el próximo 26 de septiembre.
Según informó la NASA, el impacto con el asteroide Dimorphos se producirá a las 19.14 hora local (23.14 GMT) y no supone ninguna amenaza para la Tierra.
Cambiar el desplazamiento de asteroides
Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide.
NASA's Double Asteroid Redirection Test (DART) mission has its sights set on the double-asteroid system that includes its target, Dimorphos. 🎯
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) September 7, 2022
DART is the first test of the kinetic impact technique to deflect an asteroid for planetary defense.
More>> https://t.co/jz1UFfpv3Q
"Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia, durante una conferencia de prensa celebrada el lunes (12.09.2022).
Gracias a la medición con telescopios basados en tierra, DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto.
On Sept 26, NASA will impact its Double Asteroid Redirect Test (DART) into the moonlet of Didymos called Dimorphos at ~15k mph, enough to test the kinetic impact technique. It may one day be needed to save Earth from an incoming object.
— AltSpaceForce 🚀🇺🇸 (@AltSpaceForce1) September 14, 2022
This is an international collaboration. pic.twitter.com/XGZZhYJBKD
"No se trata de un hecho aislado", dijo durante la conferencia de prensa Nancy Chabot, responsable de la coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, que dirige la misión. "Queremos saber qué le pasó a Dimorphos, pero lo más importante es que queremos entender lo que significa para aplicar potencialmente esta técnica en el futuro".
La nave de DART, construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.