La vicepresidenta Kamala Harris y la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, unieron fuerzas este sábado para advertir a los votantes que "hay mucho en juego” en las elecciones del próximo 5 de noviembre, en especial para la salud y los derechos reproductivos de la mujer, si Donald Trump llega nuevamente a la Presidencia.
En un abarrotado mitin en Kalamazoo, en el estado clave de Míchigan, la candidata demócrata y la ex primera dama levantaron sus voces para cargar contra el expresidente Trump (2017-2021) y los retrocesos en los derechos que, a su juicio, Estados Unidos ha experimentado.
"Hay mucho en juego en esta elección”, dijo Harris, subrayando que la actual contienda presidencial es "aún más importante” que la de 2016 o 2020.
"En los últimos ocho años, Donald Trump se ha vuelto más confundido, más inestable y más enojado, y está claro que se ha vuelto cada vez más desquiciado”, advirtió.
Obama no se quedó atrás en las críticas al republicano al confesar que está "un poco enojada porque somos indiferentes a su comportamiento errático, su evidente deterioro mental, y su historia como delincuente convicto”.
"Tomen nuestras vidas en serio"
La primera dama enumeró los fracasos de la administración Trump al calificar como pobre la respuesta a la pandemia de la covid-19, cuando desacreditó a los científicos y esparció información falsa.
Ambas apelaron al voto de las mujeres y les advirtieron sobre los riesgos de permitir que el republicano regrese a la Casa Blanca.
"Les pido desde lo más profundo de mi ser que tomemos nuestras vidas en serio”, dijo Obama. "Necesitamos que voten por la única candidata que protegerá nuestras vidas. Kamala Harris luchará para restaurar nuestras libertades reproductivas y defender nuestra salud”, agregó.
Por su parte, Harris hizo un recuento de cómo los tres miembros de la Corte Suprema elegidos por el republicano en su mandato ayudaron a derogar la sentencia Roe vs Wade que protegía el aborto a nivel nacional.
"Hicieron lo que él quería y ahora una de cada tres mujeres en Estados Unidos vive en un estado donde Trump prohíbe el aborto, y muchas no tienen excepciones en casos de violación e incesto”, afirmó.
La aparición de Michelle Obama en el mitin de este sábado es fundamental para la campaña demócrata que busca consolidarse en el llamado "muro azul”, al que pertenece Míchigan, estado que ofrece 15 votos electorales al ganador. Míchigan es uno de los siete estados competitivos que decidirán la elección en 10 días.