Estados Unidos anunciará este martes una asistencia financiera "sustancial" para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética, durante una reunión de la OTAN en Rumanía, informaron las autoridades estadounidenses.
La ayuda, que será detallada en Bucarest por el secretario de Estado, Antony Blinken, "será sustancial y no es la última", dijo a periodistas un alto cargo estadounidense en condición de anonimato.
Recordó que el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado 1.100 millones de dólares a iniciativas de energía en Ucrania y Moldavia.
El anuncio se da antes de una conferencia internacional "en apoyo a la resistencia civil ucraniana" que se celebrará el 13 de diciembre en Francia, agregó.
Rusia inició en octubre una campaña de ataques masivos con misiles contra infraestructuras energéticas en toda Ucrania. Según el gobierno de Kiev, entre 25 y 30% de esas infraestructuras han sido dañadas.
"Lo que hacen los rusos es apuntar específicamente a las estaciones transformadoras de alto voltaje" y no solo las centrales eléctricas para interrumpir toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, explicó el funcionario.