El temporal que azota a Europa Central dejó con su paso por Polonia el saldo de un muerto y casi 2.000 personas evacuadas en el suroeste de ese país. El frente de mal tiempo ha provocado fuertes inundaciones en Baja Silesia y Opole, detalló este domingo el primer ministro polaco, Donald Tusk.
"En el distrito de Kłodzko (en Baja Silesia, cerca de Chequia) se ha confirmado la primera muerte por ahogamiento", dijo el político liberal durante una rueda de prensa. Se trata de un hombre en la localidad de Krosnowice, pero los servicios de emergencia no pueden acceder a la localidad porque ésta está inundada, según la Policía local.
El mandatario, que se desplazó a Kłodzko, explicó que allí se han tenido que evacuar a 1.600 residentes, pero advirtió que habrá "muchas más evacuaciones" a lo largo del día. Tusk recalcó que "la situación sigue siendo muy dramática en muchos lugares". El primer ministro reiteró su llamado a los habitantes para que no subestimen la amenaza y no se nieguen a evacuar.
En la provincia de Opole, también cerca de República Checa, la situación también es muy difícil, según las autoridades, que informaron de inundaciones en Glucholazy por el desbordamiento de un río. A su vez, en 24 lugares de la región de Silesia (al norte de Chequia y Eslovaquia) el nivel de los ríos superó el nivel de alarma y en otros 11 lugares se superó el nivel de advertencia.
La tormenta está afectando a toda Europa Central y Oriental, causando daños e inundaciones en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumanía, donde ayer sábado dejó cuatro muertos. Mientras que en República Checa, la policía reportó cuatro personas desaparecidas.