Este 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, impulsado por toda Latinoamérica a través de redes sociales por un estudiante chileno en 2008.
De tal forma que, al igual que el Día Mundial del Perro, este día instaurado por el joven Ignacio Gac, un joven estudiante de periodismo de Santiago de Chile, también busca fomentar la adopción y entender su importancia, así como crear conciencia del cuidado que merecen los animales.
Gac escogió el mes de julio debido a que es el mes más crudo del invierno en el hemisferio sur del planeta, cuando precisamente los perros de la calle padecen más las bajas temperaturas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Society for Animal Protection (WSPA) apuntan que la única manera de detener la sobrepoblación canina callejera es la esterilización y la educación ciudadana.
Así, el Día Internacional del Perro Callejero cumple asimismo la función de plataforma para divulgar información del tema, conocer las organizaciones sin fines de lucro que colaboran a favor de mejorar la calidad de vida de los animales y hacer eco de las campañas de adopción.
La Dama y el vagabundo: Una historia que inspiró a muchos a adoptar. La película de Disney es un clásico protagonizado por Golfo, un perro mestizo callejero, y Reina, una cocker spaniel americana que se enamora de él.
Marley: fueron varios cachorros labradores rescatados los que dieron vida en la pantalla grande al entrañable perro de la película Marley y yo (2008), protagonizada por Jennifer Aniston y Owen Wilson. Rudy, un perro rescatado de un refugio en Florida, fue quien tuvo más tiempo en la pantalla en dicha historia.