Turquía anunció el lunes el arresto de una persona sospechosa del atentado que dejó seis muertos la víspera en una arteria comercial de Estambul, y culpó del ataque al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
"La persona que puso la bomba fue detenida. Según nuestros hallazgos, la organización terrorista PKK es responsable", aseguró el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en una declaración difundida por la agencia noticiosa oficial Anadolu y televisiones locales.
Poco antes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, dijo que se evaluaba la implicación de varias organizaciones terroristas, pero que de momento no se podía atribuir a ninguna.
Ankara lo ha señalado en el pasado como responsable de sangrientos ataques en territorio turco.
En tanto, Estados Unidos reafirmó este lunes su alianza con Turquía para combatir el terrorismo tras el atentado con bomba que causó el domingo al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un "vil atentado" y prometió que "los responsables serán castigados", mientras, el vicepresidente, Fuat Oktay, acusó a "una mujer" de haber "detonado la bomba", en declaraciones a la prensa, aunque no precisó si era parte de las víctimas.
Estados Unidos reafirma alianza antiterrorista
"Estados Unidos condena con firmeza el acto de violencia que tuvo lugar en Estambul, Turquía. Nuestros pensamientos están con aquellos que resultaron heridos y enviamos nuestro más sentido pésame a aquellos que perdieron a sus seres queridos", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"Estamos, hombro con hombro, con nuestro aliado Turquía de la OTAN en la lucha contra el terrorismo", añadió la portavoz, que se encuentra en Bali con el presidente estadounidense Joe Biden, que participará en el G20.
The U.S. strongly condemns the act of violence that took place today in Istanbul, Turkiye. Our thoughts are with those who were injured and our deepest condolences go to those who lost loved ones. We stand shoulder-to-shoulder with our NATO Ally Turkiye in countering terrorism.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) November 13, 2022
Turquía es uno de los aliados clave de Washington en la Alianza Atlántica, especialmente por su ayuda en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio.En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico, en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal.
Sin embargo, tras la masacre causada por un yihadista en la nochevieja de aquel año en una discoteca a orillas del Bósforo, no hubo más atentados en la ciudad.
Muertos y heridos en una explosión en Estambul
— DW Español (@dw_espanol) November 13, 2022
Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos seis muertos y 53 heridos en la céntrica calle Istiklal en #Estambul, confirmó el presidente de #Turquía, Recep Tayyip Erdogan. /cq#DWNoticias pic.twitter.com/76GcoPRpmg