El precio de la gasolina en Cuba registrará un aumento de más del 500% a partir del 1 de febrero, informó este lunes el gobierno, como parte de una batería de medidas para tratar de disminuir el fuerte déficit fiscal.
El precio por litro pasará de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale al alza de un 528%, anunció el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, en una transmisión en la televisión estatal.
El funcionario añadió que el precio de la gasolina especial subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa un aumento del 520%.
Las autoridades también dispusieron que los turistas extranjeros comenzarán a pagar el combustible en divisas y que habrá un aumento en la factura de gas licuado.
Afectará el precio del transporte público
En diciembre, el gobierno aprobó una ampliación del presupuesto público de 2023 para aumentar un 44% el déficit fiscal, que equivale a cerca del 15% del PIB, según analistas.
A finales de ese mes, el gobierno admitió que era insostenible continuar vendiendo el combustible a precios "subsidiados".
"El país no puede mantener el precio del combustible, que es el más barato del mundo cuando lo comparas con los precios de los otros países", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil.
Para el economista Omar Everleny Pérez estas medidas golpearán al ciudadano de a pie. "Si te comparas con el mundo, que es como ellos (el gobierno) quieren compararse siempre, la gasolina es muy barata, pero si te comparas con el salario del país que pagas, la gasolina es muy cara".
"Si el dueño del carro transporta población, va a subir el pasaje y termina afectando a la población", apunta.