Corea del Norte volvió a enviar este sábado (01.06.2024) globos con desechos al Sur, días después de que cientos de globos similares fueran ya lanzados a través de la frontera. El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que se habían avistado alrededor de diez globos enviados desde la Línea de Demarcación Militar que cruza la zona desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.
El Ejército surcoreano, que prevé detectar más de estos globos en las próximas horas, indicó que la mayoría de ellos volaron hacia la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl. Además, aconsejó a los ciudadanos que no toquen los globos (que están equipados con temporizadores para que revienten) o el contenido que cargan y que informen a las autoridades militares o policiales cuando los hallen.
Las autoridades de la ciudad de Seúl también enviaron una alerta a los residentes el sábado, advirtiendo de la presencia de un "objeto no identificado que se cree que son folletos de propaganda norcoreanos". El Ministerio de Unificación de Seúl advirtió el viernes que tomará medidas "insoportablemente dolorosas" contra Corea del Norte si continúa con la suelta de globos.
Provocaciones irracionales
Corea del Norte envió alrededor de 260 globos con bolsas de basura que incluían baterías usadas, colillas y lo que parecía ser estiércol al Sur el martes y miércoles, después de advertir de que respondería al envío de panfletos contrarios al régimen por parte de activistas desde el Sur. Las autoridades de Seúl tacharon los envíos de globos como de "poca clase" y provocaciones "irracionales".
Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijo el miércoles que los globos eran "regalos sinceros" para aquellos surcoreanos que claman por la garantía de la libertad de expresión y advirtió que su país enviará "docenas de veces" más basura que la que se dispersa en el Norte, en referencia a los panfletos de los activistas.
Además, este sábado Pyongyang llevó a cabo ataques de interferencia del sistema de navegación GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas de Corea del Sur. Corea del Norte también disparó el jueves una ráfaga de artillería en un ejercicio que, aseguró, era para demostrar su determinación de llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Sur.