Corea del Norte tiene previsto reabrir el turismo internacional el próximo mes de diciembre tras cuatro años de cierre a los viajeros extranjeros, según informó un operador turístico al anunciar que retomará sus viajes a la región de Samjiyon, trascendió este jueves.
"Tras haber esperado durante cuatro años para hacer este anuncio, Koryo Tours está muy emocionada por la apertura de Corea del Norte al turismo otra vez", dijo el operador turístico especializado en viajes a ese país, que tiene sede en Pekín, en un mensaje recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Koryo Tours hizo el anuncio tras haber recibido confirmación de los planes de reapertura por parte de su "socio local", aseguró.
La medida es una señal de que el aislado país se prepara para reabrir sus fronteras a grupos más numerosos de turistas extranjeros, tras años de estrictos controles fronterizos motivados por la pandemia del COVID-19 en 2020.
Samjiyon, una ciudad del norte de Corea del Norte situada cerca del monte Paektu, donde según la cultura popular surgió el pueblo coreano, es un importante destino turístico en el país. El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, visitó ese lugar en julio para hablar sobre importantes proyectos de desarrollo en el área.
Corea del Norte reabrió parcialmente sus fronteras al turismo el año pasado para recibir a varios grupos de turistas rusos, en el contexto de acercamiento entre Pyongyang y Moscú, pero la de diciembre sería la reapertura efectiva de sus fronteras al turismo general, según se desprende del anuncio de Koryo Tours.
Los observadores internacionales dicen que el régimen norcoreano parece estar desarrollando la industria turística del país en un intento de ganar moneda extranjera para tratar de sobrellevar las sanciones económicas que pesan sobre el territorio por sus programas de desarrollo de misiles y nuclear.