El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió este viernes a "apoyar cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz en Ucrania" sobre "la base del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", en una declaración conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien concluyó su viaje oficial a China.
Por ello, ambas potencias apoyan al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "para que garantice la seguridad de la central de Zaporiyia". Fuentes de la delegación francesa apuntaron que el presidente chino había dicho que llamará, por primera vez desde el inicio de la guerra, a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Pero el comunicado final no se refiere a esta posibilidad.
Colonización rusa
Francia y China concuerdan en la necesidad de que "las disputas entre países deben resolverse pacíficamente a través del diálogo", recogió la agencia oficial de noticias Xinhua. Sin embargo, el documento no menciona a Rusia ni su ofensiva contra Ucrania. Pese a ello, Macron fue explícito varias veces en la necesidad de alcanzar un acuerdo que asegure la paz, e incluso en Cantón, la tercera ciudad china, habló de una "colonización” rusa. "Es un país que decidió colonizar a su vecino, no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadir", afirmó.