Más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses, indicó el jueves un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai.
En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta "nueva situación" el virus provoca menos muertes.
⚠️THERMONUCLEAR BAD—Hospitals completely overwhelmed in China ever since restrictions dropped. Epidemiologist estimate >60% of 🇨🇳 & 10% of Earth’s population likely infected over next 90 days. Deaths likely in the millions—plural. This is just the start—🧵pic.twitter.com/VAEvF0ALg9
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) December 19, 2022
También surgieron dudas sobre la fidelidad de los datos oficiales de muertes, pues los decesos causados por enfermedades subyacentes en pacientes con coronavirus no se cuentan como muertes por Covid.
El retiro de restricciones llegó después de que el hartazgo ante la situación cristalizase en protestas en diversas partes del país, tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como "no quiero PCR, quiero comer" o "devuelvan mi libertad".
Pekín destaca que ha salvado millones de vidas mediante su estrategia de 'cero Covid', consistente en el aislamiento de los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.