Click acá para ir directamente al contenido

China levanta largo confinamiento en megaciudad de Chengdu

Millones de personas en la megaciudad china de Chengdu salieron del confinamiento masivo por covid-19, mientras al menos 27 personas murieron en un accidente de autobús cuando eran trasladados a una cuarentena.

24horas.cl

Deutsche Welle

Lunes 19 de septiembre de 2022

Con una población de 21 millones en el suroeste de China, Chengdu es la ciudad más grande del país en cerrar escuelas, interrumpir negocios y obligar a residentes a permanecer en casa por más de dos semanas, desde que la capital financiera Shanghái impuso un estricto confinamiento de dos meses en abril.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de "cero covid”, y las autoridades enfrentan presiones para contener los brotes del virus antes del Congreso del Partido Comunista de China en octubre.

"Con el esfuerzo conjunto de toda la ciudad, la epidemia ha sido controlada", dijo el Gobierno de Chengdu en un comunicado. Y agregó que las dependencias gubernamentales, el transporte público y las empresas reanudaron operaciones el lunes (19.09.2022), tras cerrar el 1 de septiembre.

Chengdu continuará realizando pruebas masivas y quien quiera ingresar a un sitio público o tomar transporte público deberá tener una prueba negativa de covid-19 tomada las últimas 72 horas.

Las escuelas reabrirán "de manera ordenada", y los estudiantes que vuelven a clases serán sometidos a pruebas, según el comunicado. Gimnasios, piscinas, clubes de juegos y otros sitios bajo techo deberán verificar que todos los usuarios tengan un resultado negativo de la prueba de covid en las últimas 48 horas.

China reportó el lunes 807 nuevos contagios locales de covid-19, en su mayoría asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud, pero ninguno de ellos se registró en Chengdu.

Durante el estricto confinamiento, algunos pobladores de esta megaciudadno pudieron salir ni siquiera cuando un potente terremoto estremeció una zona cercana de la provincia de Sichuan el 5 de septiembre, según confirmaron a la agencia de noticias AFP.

Varias otras ciudades, incluyendo los centros tecnológicos sureños de Shenzhen y Guiyang, han enfrentado confinamientos focalizados y restricciones de viaje en las últimas semanas para contener pequeños brotes.

Accidente inflama críticas

Este fin de semana, al menos 27 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas en el sur del país, después de que se accidentara un autobús que transportaba a unos residentes de Guiyang a un centro de cuarentena contra la covid-19, recogieron en las últimas horas medios locales.

El autobús, en el que viajaban con destino al condado de Libo un total de 47 personas, incluyendo un trabajador y el conductor, cayó en una zanja profunda a un lado de la carretera a las 02.40 del domingo hora local (18.40 GMT del sábado), informó la cadena estatal CCTV.

Las causas concretas del accidente todavía se están investigando y los heridos están recibiendo atención médica, explicaron las autoridades. El vicealcalde de Guiyang, Lin Gang, declaró anoche en rueda de prensa su "tristeza y arrepentimiento" por el siniestro y expresó sus "disculpas sinceras a toda la sociedad".

El accidente despertó una ola de críticas en redes sociales chinas como Weibo, donde los internautas pusieron en duda la necesidad de trasladar a tantos vecinos a centros de cuarentena en plena medianoche.

Las personas que viajaban en el autobús no habían dado necesariamente positivo por covid-19 dado que, según la directriz china de "cero covid", no solo los contagiados han de aislarse en hospitales o centros habilitados para tal efecto sino también sus contactos directos, independientemente de su estado de salud.