Las autoridades sanitarias informaron el ascenso a 21 el número de personas muertas por un brote de cólera registrado en la ciudad de Hammanskraal, a unos 50 kilómetros al norte de Pretoria, capital de Sudáfrica.
En un comunicado, el Departamento de Sanidad de la provincia de Gauteng (donde están Pretoria y Johannesburgo), Motalatale Modiba, confirmó ese aumento con datos a fecha del 25 de mayo e indicó que los casos de cólera corroborados en laboratorio son 44.
Asimismo, 203 personas han recibido tratamiento médico por cólera, según el citado departamento, que el pasado domingo anunció la declaración de la epidemia en Hammanskraal. Actualmente, 74 pacientes están ingresados por infecciones gastrointestinales.
La municipalidad de Tshwane, que incluye a Pretoria y Hammanskraal, está proporcionando tanques de agua a los residentes, tras desaconsejarles que bebieran agua del grifo.
"El departamento continúa urgiendo a las personas a garantizar una higiene de manos adecuada, que incluye lavarse las manos a fondo con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol antes de manipular alimentos y después de ir al baño", agregó hoy el departamento.
Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en sus siglas en inglés) de Sudáfrica ha pedido a los residentes de Hammanskraal que hiervan el agua o la traten con lejía antes de consumirla.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo "vibrio cholerae".