El Gobierno de Bolivia dijo este sábado (07.09.2024) que decidió declarar la "emergencia nacional" para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tras una reunión que sostuvo en La Paz junto a sus pares de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con embajadores acreditados en Bolivia.
"Como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible", sostuvo Novillo. El ministro explicó que esta declaración permitirá "tener una dinámica más ágil y rápida con los cooperantes" para que la ayuda internacional para combatir los incendios llegue "de forma más efectiva".
Entre los participantes en el encuentro, Novillo destacó la presencia de representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y países vecinos como Brasil, que manifestaron su "total predisposición" para atender los requerimientos presentados por Bolivia.
Bajo la dirección de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los ministerios de Defensa, Planificación y Medio Ambiente, estamos gestionando y coordinando con los embajadores y el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país para facilitar la llegada de más apoyo… https://t.co/NFECNPIk34
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 7, 2024
A su turno, Lisperguer detalló que, hasta el momento, se tiene reporte de 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales, para un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional. El ministro precisó que actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los que 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico de Bolivia. También, hay seis en la región amazónica de Beni, uno en la norteña Pando y uno en La Paz, agregó.
Según el ministro, se trabaja para combatir el fuego en las áreas protegidas San Matías, Manuripi y Noel Kempff Mercado, esta última una de las principales reservas de Bolivia. El funcionario recordó que Santa Cruz se declaró en "emergencia" y Beni en situación de "desastre" por los incendios.
El efecto por los incendios ha llegado también a ciudades como La Paz, Cochabamba o Cobija que, en los últimos días, tienen sus cielos cubiertos por la humareda y reportan mala calidad del aire. Ante esto, en la víspera, el presidente Luis Arce informó de la llegada de especialistas, brigadistas y bomberos de Brasil, Chile y Francia para apoyar el combate de los incendios en Bolivia.
Como Estado Plurinacional de #Bolivia solicitamos hace más de un mes el apoyo internacional de países amigos para combatir los incendios en el país. Fruto de ese trabajo de coordinación, informamos que #Brasil enviará especialistas para apoyar en el Centro de Monitoreo y…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) September 6, 2024
Señalan a los chaqueos por la emergencia
Días atrás, la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) pidió a Arce la declaración de "emergencia nacional" y cuestionó que las normas que permiten las quemas controladas o chaqueos sigan vigentes.
Mi adhesión a la demanda de los Parlamentarios de CC que exigen la declaratoria de emergencia nacional por los incendios que arrasan extensas zonas que hacen daño medioambiental y a la salud. El gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias,debe asumir esa responsabilidad. pic.twitter.com/vgw0cjhxOJ
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) September 5, 2024
Los chaqueos se suelen realizar a mediados de año para habilitar los terrenos para la etapa de siembra o la crianza de ganado y son una de las principales causas de los incendios cuando escapan de control. En 2023, se quemaron más de 3,3 millones de hectáreas y el año con mayores afectaciones fue 2019, con 5,3 millones de hectáreas quemadas.