El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que se lanzará a apoyar la candidatura de Kamala Harris con eventos de campaña en estados clave, incluyendo Pensilvania.
En una conversación con la cadena CBS, el mandatario dijo que estaba dispuesto a hacer "lo que sea que ayude más" para conseguir que Harris, la actual vicepresidenta, derrote al expresidente republicano Donald Trump el próximo mes de noviembre.
El mandatario adelantó que está planeando un tour de mitines en Pensilviana junto al gobernador del estado, Josh Shapiro, cuyo nombre estuvo en la lista de candidatos para ser la fórmula vicepresidencial de Harris.
Biden señaló además que habla "frecuentemente" con Harris y que considera que ella y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, hacen un "gran equipo" como fórmula presidencial.
El pasado 21 de julio, tras una tormenta política desatada por su desastrosa actuación en el primer debate presidencial contra a Trump, Biden anunció que dejaba la candidatura y le dio su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris.
El pasado martes, Harris fue nombrada oficialmente como la candidata demócrata a la presidencia y el mismo día eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su fórmula vicepresidencial.
El dúo se embarcó esta pasada semana en una gira por varios estados clave, incluyendo ayer en Nevada y el viernes en Arizona.
Las razones de su retiro
Durante la entrevista con CBS, Biden explicó que decidió retirarse de la contienda electoral para evitar crear "distracciones" en unos comicios que calificó de cruciales para el futuro de Estados Unidos.
Relató que temía que, si se quedaba en la contienda, la atención iba a estar centrada en las críticas hacia su candidatura.
"Varios de mis colegas en el Senado y la Cámara creían que yo iba a perjudicar a la campaña y temía que, si me quedaba, esa iba a ser el tema" central, señaló el exmandatario en la entrevista publicada el domingo.
El demócrata de 81 años destacó que cuando decidió lanzarse por primera vez a la presidencia en 2020, para enfrentarse al entonces mandatario Trump, se veía a sí mismo como un líder "de transición".
"No puedo ni decir mi edad, es difícil que esas palabras salgan de mis labios, pero todo fue avanzando muy rápido", comentó.
El mandatario dijo que, a su juicio, estas elecciones son de una importancia vital para la democracia de EE.UU. y que aunque se sentía "honrado" de ser presidente tenía una "obligación de hacer lo mejor para el país".