Click acá para ir directamente al contenido

Arañas saltadoras tienen un sueño similar al de la fase REM y pueden incluso soñar, según estudio

Una nueva investigación sugiere que las arañas saltadoras tienen ciclos de sueño similares a los de los humanos, lo que podría ayudarnos a entender mejor por qué soñamos.

24horas.cl

Deutsche Welle

Miércoles 10 de agosto de 2022

Un nuevo descubrimiento sobre las arañas saltadoras podría poner en tela de juicio algunas suposiciones humanas bastante fuertes sobre las capacidades cognitivas de los artrópodos. Y es que, según científicos, las arañas saltadoras son capaces de soñar de forma similar a los humanos. 

La bióloga alemana Daniela Rößler, y su equipo descubrieron un estado similar al sueño REM en las arañas saltadoras (Evarcha arcuata), según anunció la Universidad de Constanza, en Alemania. La investigación se ha publicado en la revista científica PNAS. 

El sueño REM (Rapid Eye Movement) se ha estudiado con detalle en mamíferos y aves y se ha documentado en reptiles y cefalópodos, añade el comunicado de la universidad. Sin embargo, dado que muchos animales no tienen ojos móviles, es difícil realizar una comparación exhaustiva de los estados activos y de sueño. Las arañas saltadoras, por ejemplo, no son capaces de mover las lentes de sus ojos, pero pueden mover los llamados tubos retinianos para ajustar su mirada. 

La ecóloga del comportamiento y la evolución y su equipo examinaron imágenes infrarrojas nocturnas de 34 arañas saltadoras jóvenes y encontraron fases de movimientos retinales distintos que se producían a intervalos muy regulares y que aumentaban durante la noche. Estos movimientos iban siempre acompañados de movimientos corporales incontrolados, como el encorvamiento de las piernas o las sacudidas de los miembros individuales.

Nuevas ideas sobre el propósito del sueño, y de los sueños

El sueño de la araña podría incluir también sueños visuales, o podría tener una función que tenga que ver con la visión. Otras arañas, que dependen menos de la visión y más de, por ejemplo, la vibración para percibir el mundo, podrían experimentar un sueño tipo REM de forma diferente.

La investigación de otras criaturas que duermen podría revelar mucho más, y dar nuevas ideas sobre el propósito del sueño, y de los sueños.

"Aunque el sueño es omnipresente en el reino animal, queda por demostrar si el sueño de tipo REM es igualmente universal y cómo estas fases del sueño pueden expresarse en especies menos visuales", escriben los investigadores.

"Por el contrario, el movimiento ocular durante el sueño REM puede ser una característica única de los cerebros visuales, y esta evolución convergente sugiere alguna funcionalidad crítica específica de la visión".