La alianza de derecha liderada por el partido posfascista Los Hermanos de Italia, de la periodista Giorgia Meloni, parece encaminado a ganar una mayoría en el próximo parlamento de ese país de Europa, de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna divulgados este domingo, poco después del término de las votaciones.
La televisora estatal RAI aseguró que sus proyecciones otorgan al bloque conservador, que incluye también a La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, entre el 41 y el 45 por ciento de las preferencias, una cantidad suficiente para garantizar el control de ambas cámaras. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ultraderecha accede al control total del Ejecutivo.
Hermanos de Italia obtiene entre un 22 y un 26 por ciento, mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata, de Enrico Letta, alcanza entre el 17 y el 21 por ciento. El Movimiento Cinco Estrellas, en tanto, suma entre el 13,5 y el 17,5 por ciento. Más atrás aparecen La Liga (8,5-12,5 por ciento) y Forza Italia (6-8 por ciento).
La consagración de Meloni
La ley electoral italiana favorece a los grupos que consigue formar coaliciones antes de la votación, otorgándoles un número de escaños superior al que deberían obtener según su votación, por lo que se proyecta que la alianza derechista obtendrá más de la mitad de los escaños. Los resultados completos se esperan para las primeras horas de este lunes.
De confirmarse el resultado, Meloni podría convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo de primera ministra en Italia. Antes fue ministra de Juventud durante el cuarto gobierno de Berlusconi, además de diputada desde el año 2006.
Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, que comenzó a las 07:00 hora local, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).