Activistas ucranianos, bielorrusos y rusos defendieron el trabajo de la sociedad civil por los derechos humanos al tiempo que atacaron a Rusia por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Esta manifestación ocurrió este sábado en medio de la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz en Oslo.
El bielorruso Ales Bialiatski, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; la directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano, Oleksandra Matviychuk; y Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, denunciaron la situación en sus países, señalando a Moscú.
"Ales y todos nosotros sabemos lo importante y arriesgado que resulta cumplir la misión de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el tiempo trágico de la agresión de Rusia contra Ucrania", afirmó Pinchuk.
Bialiatski y las otras dos organizaciones fueron distinguidas por "promover el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos", a la vez que por su esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y poder, recordó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.