Si en Chile es impactante cuando las temperaturas alcanzan una máxima de 37°C o una cifra similar en verano, dicha situación de calor es amena para una zona como la de Ahvaz, en el suroeste de Irán. En esa ciudad la máxima promedio en julio es de 46°C y, bajo ese increíble panorama, se registró un nuevo récord local. Y con 54°C y una sensación térmica de 61°C, Ahvaz alcanzó a su vez una temperatura que podría ser la más alta de la historia.
Según consignaron Weather Underground y El País, dicha temperatura sería la más alta en tiempos modernos, junto con los 54 grados también registrados en Mitribah, Kuwait, en el año pasado.
Y para complicar aún más la situación, dicha ciudad es terriblemente afectada por la polución. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 Ahvaz fue la ciudad de mayor contaminación atmosférica del mundo.
Durante muchos años, se creyó que la localidad de Aziziya, en el norte de Libia, alcanzó la temperatura de 58° en 1922. Pero dicho registro ha sido controvertido y, por lo tanto, se considera que el récord a batir es el que se dio en el Valle de la Muerte (en California, EE.UU.), donde se alcanzaron los 56,6 grados en 1913.
Eso sí, dicho registro no está exento de polémica. Según Christopher Burt, historiador meteorológico de Weather Underground, "la temperatura del Valle de la Muerte no es posible desde una perspectiva meteorológica". Por lo tanto, el intenso calor en Ahvaz podría ser el más fuerte jamás captado.
¿Y la más fría?
Por otro lado, es bastante aceptado que la temperatura más baja registrada en la Tierra se dio en la estación Vostok, de la Antártida, en la cual el termómetro llegó a -89,2° en julio de 1983.
Y dicho registro no es controvertido porque la estación Vostok es posiblemente el lugar más frío del mundo. La temperatura más "calurosa" de su historia fue de -12,2°, ya que en promedio la localidad registra máximas de -50,5° y mínimas de -59,8°.