Durante el último debate presidencial antes de la segunda vuelta, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, expresó: “Estamos conversando con los directivos de los dos porque ambos han llegado a número azules, que nunca ocurrió con los gobiernos de la Concertación. Por lo tanto, si le logran mantener los números azules y hacer algo integrado y abierto a todos, y no con un concepto ideológico de la televisión pública, en ese caso, o de una empresa que tuvo por mucho tiempo pérdidas por el mal manejo, se puede conversar (sic)”.
La afirmación en relación con TVN es falsa, ya que la crisis económica comenzó el 2014 con el gobierno de la Nueva Mayoría y no con los mandatos de la Concertación.
Entre 1990 y 2010 el canal público siempre tuvo utilidades, excepto el año 2007 donde hubo pérdidas.
Sergio Godoy, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que desde la llegada de Patricio Alwyin el canal contaba con ganancias superiores a las de su competencia.
“Una gestión eficiente desde 1990 ha sido capaz de generar una rentabilidad sobre el patrimonio de un 15%, índice alto incluso para la media del sector privado”, explica en una investigación.
En relación con la ENAP, la empresa obtuvo buenos resultados económicos según la información encontrada en Transparencia Activa. Durante el periodo de la Concertación, se detectan pérdidas solo el 2008. Mientras que los años anteriores, se registran ganancias. Por ejemplo, desde el 2002 hasta el 2007 la Empresa Nacional del Petróleo registra utilidades.
Por lo tanto, la afirmación del candidato presidencial José Antonio Kast con respecto a que ENAP y TVN no tuvieron ganancias durante los gobiernos de la Concertación es falsa, ya que durante el periodo mencionado por el candidato del Partido Republicano se pueden con observar utilidades en la sección de Transparencia Activa de ambas empresas estatales.