El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró como "inadmisible" la querella presentada por el abogado Luis Rendón en contra del allanamiento realizado el pasado viernes por parte de carabineros a la sede del partido Comunes.
Lo anterior se da en el marco de la investigación realizada por parte de la Fiscalía Metropolitana en contra de la ex candidata a gobernadora y al senado Karina Oliva por la investigación de Ciper Chile que reveló millonarios pagos a asesores de la campaña.
El abogado Redón insistió en la acción judicial mediante una reposición, la cual también fue rechazada por el Juez Ponciano Sallés. El magistrado señaló que , "atendidos al señalamiento vertidos en la presentación que, a jucio de esta magistratura, corresponden más bien a argumentaciones de naturaleza política, que no se condicen con el carácter o naturaleza estricto del proceso penal como medio de intervención social, para lo cual existen las respectivas vías administrativas".
Además indicó que la autorización de allanamiento al interior de la sede Comunes por parte de Carabineros, "encuentra su fundamento en la denuncia efectuada contra doña Karina Oliva por la rendición de gastos electorales presentada al Servel, y que fue aprobada por dicho servicio con fecha 08 de octubre del año 2021, y cuya devolución, según los gastos, se iba a realizar en un 69%, es decir, en la suma ascendente a 409 millones de pesos, que se financiaría con recursos públicos provenientes de reembolsos entregados por el Servicio Electoral”, consignó La Tercera.
Explica que, "la diligencia resultaba necesaria para asegurar los fines del procedimiento, y evitar que la eventual evidencia contable pudiera desaparecer, trasladarse o alterarse, es que esta judicatura concedió la autorización judicial por el período de 24 horas, el día 19 de noviembre último".
La investigación de Ciper
A $137 millones ascienden las boletas que rindieron siete militantes de Comunes que trabajaron en la campaña a gobernadora de Karina Oliva.
La información fue revelada por un reportaje de Ciper Chile, el cual tuvo acceso a las rendiciones emitidas ante el Servicio Electoral por los asesores de la actual aspirante al Senado.
Según acusó el citado medio, los montos son inéditos y cuatro de los asesores de Oliva están entre los mejores pagados de una campaña. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las campañas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.
En el detalle de los $137 millones, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.
A ellos se suman los $15 millones de Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta; $10 millones de Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y $10 millones de Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes.
Finalmente figura Jorge Ramírez, presidente de Comunes, quien emitió $16,2 millones por la preparación comunicacional de la candidata, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones locales.
De acuerdo a Ciper, el Servel aprobó la declaración de gastos de primera vuelta de Oliva el 8 de octubre, siendo un gasto total de $590 millones, de los cuales $409 millones reembolsa el organismo electoral con recursos públicos.
En defensa de la candidata, Jorge Ramírez señaló en Emol que "fuimos la única candidatura que envió informes de cada una de las boletas y facturas, informe, detalles, de cada una de las cosas que se hacían. Y en el informe de Martín (Miranda) queda claro que él recibe esa plata pero está destinada al pago de brigadistas, del equipo que lo ayudó a él personalmente".
"Queda la sensación de que la campaña de Karina Oliva es más cara que los candidatos que sacaron menos votos que ella y Orrego, y no es así. Karina Oliva tenía disponible cerca de $800 millones de reembolso. Y solo pide $409 (millones). La candidatura de Catalina Parot tenía $1.000 millones", acusó.