Una de los análisis que se realiza en cada elección es la participación electoral. Durante la jornada de este domingo, el 45,05% de la ciudadanía acudió a las urnas (datos con el 94,83% de las mesas escrutadas).
De acuerdo a los datos del Servel, se emitieron 6.712.695 votos, con 44.467 mesas escrutadas.
La cifra corresponde a poco menos de dos puntos porcentuales respecto a la primera vuelta presidencial pasada, desarrollada en 2017 cuando se enfrentaron en las urnas ocho candidatos: Carolina Goic, José Antonio Kast, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez, Eduardo Artés y Alejandro Navarro. En esa ocasión Guillier (22,27%) pasó junto a Sebastián Piñera (36,64%) a segunda vuelta.
El porcentaje de participación también se asemeja a la consignada en los comicios de mayo, cuando se eligió a los convencionales. En esa ocasión a las urnas asistió un total de 6.458.760 millones de personas; es decir un 43,35% de participación respecto al universo de votantes.
Tomando en cuenta desde el 2012, cuando se implementó el sistema de inscripción automática y voto voluntario, Chile registra su mayor participación electoral el año pasado en el Plebiscito, en el cual se decidió dar paso a un órgano constituyente para redactar una nueva Carta Magna. En esa ocasión un 50,9% de los votantes acudieron a las urnas, transformándose en una jornada histórica.