Tras la derrota de José Antonio Kast en la segunda vuelta, ha surgido una serie de interrogantes en la centro-derecha sobre el rumbo que debe tomar lo que será la oposición a partir de 2022 cuando asuma Gabriel Boric la presidencia de Chile.
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón se refirió en Canal 24 Horas al próximo mandato, si podría efectuarse una alianza con el Partido Republicano y el rol de Kast en la oposición.
Rol de Kast en la oposición
Lo primero, dijo Ossandón, es "reconocer que (la elección en la segunda vuelta) fue una paliza. No fue una ganada así nomás, fue una paliza dura".
Sobre su respaldo a José Antonio Kast, el senador afirmó que fue "porque creía que era la candidatura que podía influir". Sin embargo, al candidato republicano "le faltaba vocación de transformación. En un debate, defendiendo las AFP como las conocemos... eso es regalarle la elección al del frente".
En cuanto a quién va a ser la o el líder dentro de la derecha, dijo que José Antonio Kast "no es de centro-derecha, por lo tanto no puede liderar un proceso nuestro (...) Es una persona honesta, inteligente, no es ningún bandido como lo venden ni fascista, pero es una persona de extrema derecha. Se dio cuenta de que tenía que abrirse a todos si quería ganar".
"Sichel se mató solo en la campaña"
Sobre el rol de su sector en el próximo gobierno de Boric, Ossandón expresó que Sebastián Sichel "se mató solo en la campaña, pero sí tenía vocación de cambio. Cometieron muchos errores y tremendos" ,añadiendo luego que "fue una campaña más anticomunista que con propuestas".
Sí tiene vocación de cambio y un profundo sentido social, pero no creo que tenga ninguna base de liderazgo para encabezar ningún proceso", añadió el parlamentario.
Más tarde, aseguró que "yo no soy pitoniso, pero no creo que Sichel vaya a tener un rol muy relevante en el futuro".
Boric "debiese dar señas económicas"
Según explicó el parlamentario, "la gente nos dio varias señales en las últimas elecciones. En el caso de la elección parlamentaria, dijo moderación. La gente quiere cambios, transformaciones, pero con moderación, con tiempo, no la refundación de un país".
A su juicio, Boric debe dar pronto "señales económicas", como "¿quién va a ser su ministro o ministra de Hacienda. Lo otro que tiene que hacer, si yo tuviera que recomendarle algo, es que haga un trabajo pre legislativo: juntarse con nosotros antes de presentar los proyectos para acordarlos. No mandar las cosas hechas al Parlamento".