El presidente de la UDI, Javier Macaya, analizó el triunfo de Gabriel Boric, quien se transformó en el presidente electo el país y fijó la postura que tendrán como oposición.
En conversación con el Canal 24 Horas, el también diputado aseguró que “vamos a ser oposición dura cuando se ponga es riesgo lo que los chilenos han alcanzado, cuando se nivele hacia abajo”.
Al respecto, reafirmó que “seremos implacables, muy firmes en que no le quiten los ahorros a los chilenos, que no quiebren pequeñas empresas, que no se pierdan trabajos (..) ahí hay ejes que son súper fundamentales para nosotros”.
🇨🇱 #ChileElige
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 20, 2021
Economista: triunfo de Boric "es, sin duda, el fin de la era neoliberal"
Más detalles ⬇ https://t.co/WSBR5zHoHE
Por lo mismo, añadió que “no vamos a ser la oposición que fue estos cuatro años la oposición del Presidente Piñera, que fue implacable, que negó la sal y el agua”.
Sin embargo, Macaya subrayó que lo que falta por definir es a qué candidato le serán oposición, si al Gabriel Boric de primera vuelta o segunda.
“Hay evidencia de que en la segunda vuelta vimos a un candidato que fue capaz de moderar su posición, la hegemonía del PC que habíamos visto desapareció, Temas del programa también fueron moderados”, indicó.
🇨🇱 #ChileElige
— 24 Horas (@24HorasTVN) December 20, 2021
¿Acertaron? Esto decían las encuestas previo a la segunda vuelta presidencial
Más detalles ⬇ https://t.co/vp94H6gZoJ
Respecto de los puntos de encuentro, los que podrían permitir el avance del programa de Boric, Macaya precisó que “tenemos un diagnóstico compartido, que la salud tiene brechas y que las pensiones son malas. La pregunta es qué tipo de herramientas vas a poner a disposición de esos problemas”.
Por lo mismo, dijo que "yo no estoy por reemplazar al mundo privado cuando lo está haciendo ostensiblemente mejor que el público (...) El Congreso va a tener un rol importante. En el Senado hay empate y en la Cámara de Diputadas y Diputados hay una cantidad importante de oposición que exige que la clase política se ponga de acuerdo".
Revisa la entrevista completa: