Nadie podría decir que fue una campaña fácil. Dos candidatos de polos completamente opuestos se desvivieron para conseguir una definición a favor. Con el impulso y las pistas de la primera vuelta, tanto José Antonio Kast del partido Republicano y Gabriel Boric mostraron todas sus cartas a los chilenos; el juego lo ganó Boric con 54,72% de los votos (con el 50,01% de las mesas escrutadas).
Con solo 35 años Gabriel Boric tiene una corta pero intensa carrera en la política chilena. Hijo de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera vivió toda su niñez y juventud en la Región de Magallanes.
En Punta Arenas cursó sus estudió escolares en The British School, desde donde participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas. Con esas inquietudes e intereses, viajó a Santiago para estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004. Allí fue presidente del Centro de Estudiantes y luego senador universitario dentro de la institución.
Fue desde esta plataforma que saltó al escenario público de la mano del movimiento estudiantil universitario en las manifestaciones de 2011 por una educación gratuita y de calidad. Del movimiento también destacaron figuras como Giorgio Jackson y Camila Vallejos.
Pero sin duda que el cargo más importante dentro del periodo universitario fue cuando asumió como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en 2012, reemplazando a Vallejos. Desde la Fech consolidó su posición al interior del movimiento hasta 2014.
Su liderazgo traspasó el área estudiantil en 2013 cuando participó de la fundación de “Marca AC”, una organización que tenía como propósito proponer una asamblea constituyente para crear una nueva Constitución.
De las calles y aulas al Parlamento
Casi siempre caminando por una senda distinta a la tradicional, en 2014 llega al Congreso como el único diputado que resultó electo como independiente por fuera del sistema binominal.
En la Cámara de Diputado, y representando al Distrito 60 de Magallanes, fue parte de las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social; así como de la Comisión Especial Investigadora de la empresa SOQUIMICH.
Como diputado, uno de sus proyectos más emblemáticos es el que presentó junto a Giorgio Jackson sobre la rebaja de las dietas parlamentarias. La iniciativa fue aprobada tras el estallido social de 2019.
En 2016 renunció al movimiento Izquierda Autónoma e impulsó – junto a otras jóvenes figuras de la política chilena- la creación de un nuevo conglomeradode izquierda, el que luego se trasformaría en el Frente Amplio.
El reciente movimiento logró 180 candidaturas parlamentarias en 2017 y la postulación presidencial de Beatriz Sánchez, carrera en la cual Boric también tuvo un rol protagónico.
Ese año el diputado de Magallanes además logró ser reelecto como primera mayoría distrital y la segunda a nivel nacional para el periodo 2018- 2022.
El 18 de octubre de 2019, el llamado Estallido Social cambió drásticamente el rumbo del país. Las frustraciones y desigualdades que no fueron debidamente atendidas por décadas reventaron en un movimiento de fuertes protestas a lo largo de Chile. Gabriel Boric jugó un papel clave para que las manifestaciones bajaran, puesto que junto a otros parlamentarios trabajó para llegar a una salida democrática de la crisis. El 15 de noviembre de ese mismo año firmó el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, hecho que dio inicio al actual proceso constituyente.
La participación en el acuerdo le valió críticas de los sectores más radicales de izquierda.
De Magallanes a La Moneda
En 2021 fue proclamado como candidato presidencialpor distintos partidos del Frente Amplio. Meses después disputó las primarias presidenciales contra Daniel Jadue del Partido Comunista, ganando la votación de "Apruebo Dignidad” y convirtiéndose en el postulante oficial de pacto.
El pasado 21 de noviembre, se enfrentó en la primera vuelta al republicano José Antonio Kast; el representante del oficialismo, Sebastián Sichel; la demócrata cristiana, Yasna Provoste; el dirigente social y presidente del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, el progresista Marco Enríquez-Ominami; y el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi.
Obtuvo el 25,83% del total de los sufragios válidamente emitidos, situándose en el segundo lugar de las preferencias, detrás de José Antonio Kast-
Este domingo se convirtió en el Presidente electo más joven de Chile. Boric llegará a asumir el cargo con 36 años y un mes de vida, justo sobre Manuel Blanco Encalada quién se convirtió en Mandatario con 36 años y tres meses.