Polémica ha generado el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el Gobierno que busca reemplazar el Pilar Solidario, para así garantizar una pensión que las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 60% y 90% de la población que se encuentren pensionadas o que sigan trabajando.
En concreto la iniciativa busca aumentar la Pensión Básica Solidaria de $176.096 al monto de la PGU que es de $185.000. Para ello el Ministerio de Hacienda detalló que "el costo fiscal en régimen de la nueva PGU, es de aproximadamente, 0,9% del PIB", es por ello que las medidas para financiar el mayor gasto son las siguientes:
- Nuevo proyecto de ley que modifica algunas exenciones tributarias, donde se mantienen las modificaciones ya propuestas en la ley corta de pensiones, pero con una tasa de impuesto único a las ganancias de capital de 10% (0,35% del PIB).
- La provisión destinada en la Ley de Presupuestos 2022 y su Programa Financiero para las reformas de pensiones en discusión en el Congreso (cerca de 0,5% del PIB).
- La reducción del aporte obligatorio que debe realizarse al Fondo de Reserva de Pensiones, en 0,1% del PIB.
En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el proyecto "está completamente financiado" y emplazó al Congreso a aprobar la iniciativa al señalar que "es el momento de que nos pongamos de acuerdo", recalcando que "es importante que la clase política pueda darle una respuesta y que por fin podamos aumentar las pensiones de los chilenos, que están esperando este aumento".
En tanto, el ministro subrogante de la Segpres, Máximo Pavez, pidió "no utilizar políticamente un proyecto que cuando fue presentado tuvo una adhesión transversal. Es un proyecto que está bien hecho, que puede avanzar perfectamente en paralelo al proyecto de las exenciones".
Críticas del Presidente electo y su comando
El Presidente electo, Gabriel Boric, criticó el financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal, asegurando que "los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. No es pan para hoy y hambre para mañana. Por lo tanto, vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante"
Por su parte el diputado Giorgio Jackson, integrante del equipo de Boric, sostuvo que esta medida podría afectar las arcas fiscales del Gobierno entrante. "Tenemos que ver cómo sostenemos esto, de tal forma de que no sea una carga insostenible para el Fisco, que termine pagando con deudas. Nos parece urgente que se ponga sobre la mesa cual va a ser el mecanismo permanente de financiamiento".
En tanto, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó el financiamiento que tendría la Pensión Garantizada Universal (PGU) planteada por el Gobierno en materia de pensiones, calificándola como "una mentira para las personas", asegurando que esto es así "porque es una cáscara de proyecto sin financiamiento. Hay propuestas de financiamiento, como las exenciones tributarias, impuestos a los súper ricos o el royalty minero, los cuales son proyectos presentados pero no están vinculados a la forma de financiamiento".
¿Cuándo se vota?¿Estarían los votos?
El proyecto de Pensión Garantizada Universal será votado el próximo lunes 3 de enero en la Cámara de Diputadas y Diputados. Por ahora, los respaldos de Apruebo Dignidad están duda, y desde este conglomerado llamaron al Ejecutivo a dialogar para resolver las diferencias.
La diputada del Partido Comunista e integrante del equipo de Gabriel Boric, Camila Vallejo, señaló que "esperamos una respuesta que sea constructiva para poder avanzar".
Por su parte, el ministro Cerda dijo que "como Gobierno estamos dispuestos a dialogar y encontrar acuerdos, esperamos que también eso ocurra en el Congreso".
En tanto, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve sostuvo que esperaría que "este Gobierno que está saliendo forjara un acuerdo con el Gobierno que va a encabezar Gabriel Boric. En segundo lugar esperaría que estuvieran financiados los tres mil millones de dólares con ingresos nuevos, a partir de modificaciones tributarias".
En esa misma línea, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que "se supone que en esta materia teníamos acuerdo. Esto es muy simple, con buena voluntad vamos a lograr sacar esto que es importante para Chile. Si no hay buena voluntad, obviamente que no lo vamos a poder sacar, y lo que va a pasar, es que el Gobierno de Gabriel Boric va a llegar tarde y va a llegar mal".