En el marco de la polémica sobre la inasistencia en sala y pareo de votos del diputado Giorgio Jackson y el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por el proyecto de despenalización del aborto el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, aclaró y confirmó que ambos parlamentarios pidieron permiso para no estar presentes.
"El día de ayer tanto Gabriel como Giorgio nos hicieron llegar una comunicación formal donde establecían que no van a asistir por las próximas tres semanas. Ellos tienen, además, una posibilidad de tener un permiso sin goce de sueldo", detalló el parlamentario de RN.
Sobre las normas que establece el reglamento, dijo que "establece cuatro días completos u ocho medios días" y que, además, indica que "cuando no tienen los medios días porque ya los habían pedido con anterioridad, el reglamento aplica una multa por no asistir, que corresponde al 2% de la dieta parlamentaria, y en el caso de los permisos sin goce de sueldo, de $150.000 día completo, y $75.000 el medio día".
Respecto al particular de las solicitudes de los representantes del Frente Amplio, explicó que "ellos cumplen con informarnos que no van a asistir y que, por lo tanto, asumen que la Cámara les va a aplicar la multa correspondiente en el caso que no tengan los días".
Sin detallar quién ha hecho en particular los pedidos de días sin goce de sueldo, dijo que "uno hizo uso de su derecho los próximos ocho medios días, y el otro que le quedaban tres, hizo uso de los tres medios días".
Además de los elementos ya mencionados, Paulsen también aclaró que para la solicitud "no se requiere autorización alguna" y que "operan en el tiempo y el día que ellos estimen conveniente".