Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del partido Progresista, realizó su cierre de campaña con cerca de 200 adherentes, en el centro de eventos Alto San Francisco, en Santiago.
El evento se inició pasadas las 19:00 con mucha música y alegría y el discurso de ME-O comenzó a eso de las 20:45 sin exento de problemas, ya que cuando se encontraba hablando se apagaron las luces y el micrófono.
De todas maneras, el postulante a La Moneda entregó un discurso enfocado a las mujeres y aquellos que no quiere votar por los extremos, refiriéndose a José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.
“Este es el momento más grande de la historia de Chile en los últimos 30 años, yo soy el candidato de una fuerza tranquila de cambio, pero la fuerza es de ustedes. Tú Chile tienes que seguir adelante”, expresó el abanderado presidencial.
“Chile está desbordado, pero tiene un camino, y es un momento grande porque es la primera vez en cientos de años tendremos derechos, derechos para que cualquiera de los niños que están acá tengan la misma educación que sus diputados o senadores”, aseguró.
Enríquez-Ominani señaló: “el momento es grande, pero también es grave. Es grave el momento, porque está a punto de pasar a segunda vuelta un extremista de derecha”.
El abanderado del PRO se refirió a Kast y manifestó que “ese señor fomenta una violencia contra quienes ya han sido agredidas durante siglos, ustedes, las mujeres (…) es por ustedes que en el próximo gobierno defenderemos este gran momento, para darles la retribución que se merece, y a diferencia de José Antonio Kast, no discriminaremos entre casadas y no casadas (…) La mujer debe ser libre y respetada”.
El candidato también tuvo palabra para el mandatario Piñera. “Hay un Presidente la República vinculado a un hecho de corrupción inédito que nos avergüenza ante el mundo. Sebastián Piñera nos ha avergonzado, y tenemos que rescatar a Chile de él, de sus actos, de nuestra honra nacional, de un Chile que ha perdido su estatura a nivel internacional”, declaró.
“Chile, sin justicia, nunca tendrá una tierra justa (…) la justicia es la batalla del domingo 21 de noviembre, ese es el plebiscito: justicia o injusticia”, añadió.
Aseguró que “no hay cuarto retiro, porque Piñera y Kast convencieron a Boric y a Provoste, los convencieron de que era lo más responsable que la gente espere. Millones de chilenos esperaron el cuarto retiro para este fin de mes y no lo tendrán. El cuarto retiro es un acto de justicia”.
Después de su discurso, Enríquez-Ominani hizo un punto de prensa donde añadió: “Espero que perseveren conmigo, soy un perseverante, yo sé que también ustedes en sus casas, hay rabia, enojo, desconfianza, anomía, pero lo cierto es que cuando la democracia se achica, ganan los extremistas”.
“Yo insisto, mi mensaje es Chile, tú eres la fuerza y la fuerza es Chile, no te dejes atrapar entre dos extremos”, agregó.
Posteriormente, se refirió al apagón que sufrió en el cierre y afirmó que “fue lo de menos y le dio magia, intimidad y un gran momento”.