El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se refirió a su triunfo en primera vuelta, en la que logró obtener más de un millón 500 mil votos aseguró que "este es un triunfo de todo Chile".
El abanderado del Partido Republicano comenzó agradeciendo "a Dios por cómo se desarrolló todo hasta ahora. Es un regalo increíble que todo ha sido tranquilo y esperamos que siga siendo tranquilo, porque Chile es un país que quiere la democracia, queremos cuidar la democracia. Después de Dios darle las gracias a mi familia y a cada uno de mis hijos, mis hermanos".
Asimismo, sostuvo que "este es un camino que partimos hace mucho tiempo, no exento de sacrifico valió la pena. Hoy día estamos aquí en representación de millones de chilenos que miran con esperanza el futuro. También agradecerle a cada uno de ustedes por el sacrificio".
"Agradecerle a ese gran equipo que nos acompañó porque somos un gran equipo, donde están los voluntarios, los creativos, los territoriales que nos acompañaron a lo largo de todo Chile levantando las banderas de la libertad", agregó.
También agradeció "a cada chilena, chileno que confió en nosotros y decirles que no los vamos a defraudar, que vamos a seguir caminando. Tenemos vocación de mayoría que queremos convocar a más chilenas y chilenos que quizá hoy día no lo vieron con fuerza, pero vamos a recuperar la paz y demostrarle porqué es importante que este proyecto político siga creciendo".
Del mismo modo recalcó que "Chile merece paz, Chile merece libertad y eso es lo que le vamos a dar. Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad, venimos caminando pero este es el paso más importante. Hoy día habló el pueblo de Chile y nos dio primera mayoría".
"Vamos a recuperar y vamos a trabajar por recuperar la paz, el orden y el progreso y nuestra libertad. A partir de hoy día, cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa a causa de la delincuencia del acoso tiene esperanza de vivir en paz. Esa esperanza es la que nos mueve. Cada víctima, cada persona que ha sufrido el terror en Arauco y La Araucanía hoy día tiene la esperanza de vivir en tranquilidad. Cada chileno, cada persona que se haya visto amenazada, atemorizada por el narcotráfico hoy día tiene la esperanza de que su barrio volverá a ser el que era, y vamos a ser libre del terrorismo y del narcotráfico", añadió.
Asimismo sostuvo que "todos aquellos que tenían temor por el tema económico pueden recuperar la esperanza de que el futuro va a ser mucho mejor. Hoy entre todo hemos interpretado una mayoría de chilenas y chilenos que quieren un país tranquilo y seguro".
"Tenemos que ir por todos aquellos por alguna razón no se atrevieron a dar ese paso, decirle a cada uno de ellos que no se sintieron convocados por nuestro proyecto que nosotros los queremos acoger, que queremos que se vengan a trabajar por el orden, la libertad y la paz en Chile", añadió.
Kast también informó que deja la presidencia del Partido Republicano "para poder asumir con mucha amplitud con mucho corazón, recibir a todos aquellos que nos miraban con distancia. QUeremos ser un gobierno para todos los chilenos y para todas las chilenas".
Respecto al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Kast sostuvo que este "y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen, ellos son los que quieren indultar a los vándalos. Es el Partido Comunista y Gabriel Boric quienes se reúnen con terroristas asesinos y también hay que decir que tanto Gabriel Boric como el Partido Comunista han estado del lado de las víctimas".
"Este diciembre, no solamente vamos a elegir un Presidente, vamos a elegir entre libertad y comunismo, entre democracia y comunismo y somos más fuerte y vamos a demostrar que en democracia vamos a derrotar a esa izquierda intransigiente", agregó.