Este lunes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa se refirió al balotaje del próximo 19 de diciembre, indicando que en este se inclinará por la opción del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
En diálogo con La Tercera, la autoridad indicó que "lo que ocurrió con la centroderecha es que José Antonio Kast logró captar con mayor claridad lo relevante de lo que está en juego en este momento".
"Con un discurso mucho más simple y más directo logró sintetizar cuáles son las aspiraciones en materia de libertades y seguridades que el votante de centroderecha y, en general, lo que el chileno hoy día busca", sostuvo el ministro.
Asimismo reveló que "voté por José Antonio Kast en primera vuelta. Soy independiente, no tengo militancia en ningún partido político y la verdad es que desconozco cuál fue el comportamiento del resto de los ministros".
En tanto, al ser consultado sobre si siempre estuvo con Kast o si en algún momento apoyó a Sichel, este aseguró que "siempre he estado por aquellos candidatos que con fuerza defienden un ideario de libertades para nuestro país".
"Tanto Sichel como Kast representaban ese ideario de libertades, pero Kast fue sintonizando con mayor velocidad en torno a lo fundamental de lo que hoy día está en juego", recalcó, destacando la mayor velocidad del abanderado del Partido Republicano "para sintonizar", mientras que "Sichel estuvo lento en su capacidad de reacción frente a ese escenario".
El Gobierno no puede ser neutral
Por otro lado, Figueroa se refirió a la neutralidad de los ministros del comité político y del Presidente respecto a la segunda vuelta presidencial, asegurando este que "el Gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego y no he visto esa neutralidad en materia de defensa de libertades, derechos y seguridades".
"Creo que hay una sola voz para defender derechos fundamentales que hoy día están en juego, como la libertad de enseñanza. Kast representa un ideario de mayor libertad", sostuvo la autoridad.
Del mismo modo indicó que se ha evitado marcar una preferencia por Kast debido a que "hay un sentido de prudencia frente a una oposición que ha sido tan mezquina en todos sus juicios frente al apoyo o no a un determinado candidato, pero eso no significa que los principios que están en juego y que la candidatura de Kast defiende no sean respaldados por el comité político".
Ante posibles acusaciones de intervencionismo electoral en sus dichos, Figueroa indicó que "creo que estamos en la obligación de defender principios esenciales. Cuando uno ve, por ejemplo, que algo tan importante como la libertad de enseñanza está en juego en nuestro país, no corresponde otra cosa que sacar la voz y alertar sobre esa situación".
Críticas a la campaña de Boric
Al ser consultado por las críticas del programa de gobierno de Kast y porqué su candidatura sería mejor que la del abanderado de Apruebo Dignidad, Figueroa sostuvo que "me preocupa muchísimo que quienes apoyan y acompañan a Boric en materia, por ejemplo, de libertades en educación, han sido particularmente explícitos en marcar un retroceso en esas materias".
"Por ejemplo, el Colegio de Profesores ha entregado una propuesta, que fue recibida por la candidatura de Boric, donde expresamente se señala la extinción del sistema particular subvencionado. Daniel Stingo, que forma parte de los voceros de Boric, señaló con la misma fuerza que los colegios particulares subvencionados no debieran recibir fondos públicos. Daniel Jadue, cuando era precandidato en las primarias, dijo expresamente que le parecen muy bien los colegios particulares solo en la medida que no reciban financiamiento estatal. Y lo que más me preocupa es que, siendo tan clara la posición de quienes apoyan a Boric en esta materia, al candidato parece no importarle esa posición radical". continuó indicando el ministro de Educación.
En tanto, respecto a que Boric si se ha mostrado de acuerdo con la libertad de enseñanza, la autoridad sostuvo que "el candidato y su sector han tenido, por ejemplo, un nivel de servilismo con ciertos grupos de interés que hacen dudar de cuál va a ser su capacidad para imponer una posición distinta. Hemos sido todos testigos del servilismo que ha tenido la izquierda, por ejemplo, con una agenda propia del Colegio de Profesores".
"Hoy día el Colegio de Profesores plantea expresamente la extinción del sistema particular subvencionado y, por lo tanto, nada hace pensar que, en esa materia, los políticos de izquierda y en particular el candidato de izquierda, vayan a tener una posición diferente", señaló.
Por otro lado, respecto a una posible eliminación de la educación particular subvencionada por parte del eventual Gobierno de Boric, Figueroa indicó que "no va a tener la capacidad suficiente de contrarrestar el impulso del PC y de otras alas de izquierda que han tenido siempre como propósito, y hoy día lo señalan expresamente, la extinción del sistema particular subvencionado".