Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5
Click acá para ir directamente al contenido

En el primer gobierno de Bachelet ha sido el que más ha aprobado termoeléctricas desde 1964

José Antonio Kast está en lo correcto al afirmar que durante el primer mandato de Michelle Bachelet fue cuando más se aprobaron termoeléctricas en base a carbón, hecho propiciado por la crisis del gas argentino de 2006.

En el primer gobierno de Bachelet ha sido el que más ha aprobado termoeléctricas desde 1964

Martes 14 de diciembre de 2021

Frase verificada: “Es el gobierno de Michelle Bachelet, el periodo que más crecieron las termoeléctricas”

En el debate Anatel del 13 de diciembre el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, fue consultado por algunos puntos de su programa de gobierno relacionados con el medioambiente, por lo que se refirió al impacto de las centrales termoeléctricas.

El aspirante a la Moneda afirmó que la administración en la que más se aprobaron estas plantas fue en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010). La frase del candidato es correcta, ya que en este período se crearon más termoeléctricas a carbón.

El Equipo de FactChecking.cl confirmó que, a partir de datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se aprobaron 11 termoeléctricas en base a carbón durante el primer gobierno de la ex mandataria.

Mientras que con Eduardo Frei Montalva se aprobaron dos, con Augusto Pinochet se registran cinco, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siete, y otras tres centrales en el primer periodo de Sebastián Piñera. Todas en base a carbón.

Mena explicó que “esto ocurre en un contexto de escasez del gas natural, entre 2006 y 2010, ya que alrededor de un 20% de la capacidad de generación de gas natural termina desapareciendo por la crisis del gas argentino. No había combustible para hacerlas funcionar y, por tanto, fue necesario encontrar un cambio”.

En la misma línea, el Equipo de FactChecking.cl consultó el informe “Proyectos Eléctricos y Catastro de Termoeléctricas en Chile”, elaborado por la fundación Terram y publicado en diciembre de 2016. El documento explica, basándose en información del SEA, que durante el primer gobierno de Bachelet se aprobaron 88 proyectos termoeléctricos.

Esto contrasta con los 25 del periodo de Ricardo Lagos (2000-2005), los 26 de la primera administración de Sebastián Piñera (2010-2013) y los 13 de los tres años analizados del último gobierno de Michelle Bachelet.

Además de la aprobación de proyecto, según el informe “Impactos de las emisiones de las termoeléctricas a carbón en la calidad del aire en Huasco y Puchuncaví” elaborado por la ONG ChileSustentable en diciembre de 2019, hasta esa fecha eran 25 las termoeléctricas a carbón activas en el país. Cuatro de ellas están en Puchuncaví, cinco en Huasco, siete en Tocopilla y ocho en Mejillones.

Al tomar en cuenta los antecedentes recopilados, el Equipo de Factchecking.cl verificó que la afirmación hecha por el candidato José Antonio Kast es creíble, ya que según datos del SEA y otras entidades relacionada, tanto el número de termoeléctricas en base a carbón aprobadas en el primer periodo presidencial de Bachelet (11) y la cantidad de proyectos de termoeléctricas aprobados en este mismo periodo (88), fueron superiores a los encontrados en mandatos de otros gobiernos chilenos desde 1964.