Tras el conteo final de los votos a candidatos por la Cámara de Diputados y Diputadas, la abanderada por Comunes, Emilia Schneider se consolidó con un puesto representativo por el distrito 10, convirtiéndose en la primera diputada trans en la Cámara Baja.
Con el 99,62% de los votos escrutados, Schneider logró situarse con un 5,72% de las preferencias para representar al distrito que reune a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.
Asimismo, Emilia compartió en sus redes sociales un mensaje tras el triunfo: "Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente" escribió la ahora diputada.
Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza. Quiero agradecer todo su apoyo, y hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile. Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente ♥️