El diputado de RN Andrés Longton, en representación de la Bancada de ese partido, envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, con el objetivo de que haya un "pronunciamiento oficial de Chile" en torno al apoyo expresado este martes por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y expresidenta, Michelle Bachelet.
En el marco del arribo al país de la exmandataria el pasado domingo, junto con confirmarse, de parte del propio candidato presidencial, Gabriel Boric, que sostuvieron una reunión, este martes Bachelet emitió un video de manera pública en el que expresó su apoyo a la opción frenteamplista.
Frente a eso, en el documento, los legisladores acusan discriminación hacia José Antonio Kast, así como una "intromisión indebida" por parte de la representante de Naciones Unidas.
En ese sentido, piden que la cartera de Relaciones Exteriores se comunique con el Secretario General de ONU António Guterres, ante las declaraciones de la Alta Comisionada de DD.HH.
Se solicita que se le manifieste a Guterres “la necesidad de que la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga en el contexto de las actuales elecciones presidenciales que se desarrollan en Chile”.
“Asimismo, solicitamos se evalúe llamar en consulta al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, agregan en el documento.
Acusan que la conducta de Bachelet es "de total gravedad" ya que, en su opinión, "debe cumplir de manera cabal con el Mandato que le ha sido conferido al asumir el cargo del que está investida, siendo oportuno que nuestro país, en cuanto Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas”.
En este contexto, señalan que "si bien ella tiene derecho a voto, pues es ciudadana chilena, creemos que con el anuncio realizado a través de un video Michelle Bachelet hace un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”.
Finalizan la misiva indicando que ven en la actitud de la Alta Comisionada " no solo un obrar reñido con la neutralidad y que se inmiscuye en asuntos internos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, sino que además, una discriminación arbitraria en contra de un nacional chileno que, por lo medios democráticos, busca alcanzar la Jefatura de Estado”.