En el debate Anatel el candidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel, fue consultado respecto a la idea de aprobar o rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, el cual ha sido ampliamente criticado por su supuesta afectación a la biodiversidad marina.
Bajo ese contexto, el abanderado reconoció que rechazaría el proyecto en caso de salir electo como presidente, dado que "no es sustentable construyendo otro puerto".
"Yo no estoy de acuerdo con el proyecto Dominga, quiero ser muy claro. Dos puertos en un borde costero en la IV Región es una locura para la diversidad. En mi programa hablamos de la ley del mar, de la ley del borde costero, porque en Chile no hay planes reguladores que permitan usar eficientemente el mar", indicó.
"Ese proyecto no es sustentable construyendo otro puerto, pero siempre en la institucionalidad, usando los instrumentos del Estado de derecho, no con llamados telefónicos para votarlos, sino que simplemente haciendo respetar una institucionalidad que no puede permitir que se construyan dos puertos en una misma región", concluyó.
En vista de las declaraciones de Sichel, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Demócrata Cristiano), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), aseguraron que votarían en contra de Dominga.
Por su parte, el abanderado del Partido Republicano José Antonio Kast, declaró que "hay que terminar el Consejo de Ministros".