La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto el pasado sábado por la abogada Romina Mora en contra del candidato republicano José Antonio Kast. Esto ocurrió después que en el debate presidencial de la ARCHI, el candidato asegurara que Boric había cometido abuso sexual en el caso que una joven lo acusó de acoso.
La resolución, emitida la tarde de este martes, detalla que el recurso buscaba "restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeras" en el artículo 20 de la Constitución Política.
En ese contexto, los ministros de la Primera sala estimaron que "no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas" en el mencionado artículo de la Carta Magna.
Razón por la que, explican, "tiene aplicación la norma de inadmisibilidad" para el recurso.
En el mismo tono, señalan que la acción "no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que el propio ordenamiento jurídico instruye las acciones a través de las cuales la recurrente puede obtener lo pretendido por esta acción, por lo que ésta no resulta ser la vía idónea al efecto".
En definitiva, los ministros Omar Astudillo, Elsa Barrientos y Pedro Advis definen como "inadmisible" la acción de la abogada en contra de José Antonio Kast.
Por denuncia de acoso: el tenso cruce entre Boric y Kast en el debate presidencial Archi
El momento más tenso del debate presidencial ARCHI entre José Antonio Kast y Gabriel Boric se produjo cuando estaba terminando el bloque regional, donde ambos debían interpelarse.
Todo comenzó cuando la carta de Apruebo Dignidad preguntó a su contendor sobre qué es lo que no considera dictadura, luego de leer citas de él calificando de esta manera situaciones como cuando se iluminó La Moneda en el día de la diversidad sexual o cuando se avanzó en Fase 2 en pandemia.
Kast comenzó a interpelar a Boric, haciéndole peticiones como que hable con el Colegio de Periodistas ya que, a su juicio, que hayan manifestado su apoyo al candidato Apruebo Dignidad, "atenta contra la libertad de expresión".
Cuando Boric le pidió que respondiera las preguntas, el intercambio de palabras fue escalando, hasta que los moderadores tuvieron que intervenir.
Sin embargo, el momento de tensión máximo llegó cuando Boric señaló que "cuando yo me equivoco, pido perdón", a propósito de haberse fotografiado con la polera que aludía al asesinato de Jaime Guzmán.
Allí, Kast empezó a preguntarle si había perdón por varias situaciones, como a la mujer que presuntamente lo acusó de acoso sexual, llegando a un cruce de palabras y tensión al punto que los moderadores debieron cortarles los micrófonos para interrumpir el momento.
En la interpelación final del debate, Kast señaló que cometió un error al señalar que Boric había sido acusado de abuso, ya que corresponde a acoso.
"Cometí una equivocación. A Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino que de acoso y eso es algo distinto. Pido las disculpas por el caso. Sí creo que él tiene que aclararlo con la víctima o la persona que se señala que ha sido víctima de acoso".