El pasado miércoles se registró un llamativo fenómeno meteorológico en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, que por su apariencia, fue asociado por muchos como un tornado. Iván Torres explicó, no obstante, que fue otro el evento que se vivió en la zona sur del país.
LEE TAMBIÉN
- "Algo ha sucedido": Meteorología confirma probabilidad mínima de que llegue La Niña
- El tiempo con Iván Torres: jueves 26 de septiembre 2024
En conversación con el matinal Buenos Días a Todos, el meteorólogo expresó que lo que pasó en La Araucanía "no es un tornado", sino que se trató de lo que se denomina como un gustnado. Pero, ¿en qué consiste? Te contamos.
¿Qué pasó en Vilcún? La explicación de Iván Torres
Iván Torres explicó que un gustnado —palabra que viene del inglés "gust" (racha o ráfaga) y "nado" (tornado)— "es cuando tienes una nube de desarrollo vertical, que se llaman cumulonimbus, que traen asociadas tormentas".
"Esa nubosidad trae consigo masas de aire frías y, en ese aspecto, cuando la masa de aire fría desciende, violentamente comienza a ascender una masa de aire cálido y, por la configuración que hay, y por la rotación de la tierra en estas latitudes, se forma un remolino y a eso le llaman gustnado", dijo el especialista.
De acuerdo con Torres, algunas veces los gustnados, que también son conocidos como "frente de ráfagas" pueden "ser muy fuertes", y en otras "no tanto".
Clima Severo 🌀 Formacion de #Tornado en #Vilcun region de la araucania Chile. pic.twitter.com/aoEYGZ3vYL
— X (@EarthquakeChil1) September 25, 2024
"Algunos de ellos pueden estar cerca de los 100 km/h. Ya sabemos que el viento cerca de los 100 km/h es catalogado como viento destructivo. En algunas ocasiones puede ser de preocupación, pero la mayoría no son tan tensos", agregó.
El especialista aclaró que los gustnados no están conectados a una "nube madre", pero cuando logran conectarse con ellas, "pasan a ser tornados".
Revisa la explicación de Iván Torres