Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es una baja segregada? El fenómeno que dejará lluvias este miércoles

Este miércoles se espera que lleguen precipitaciones a la capital, de la mano de un descenso en las temperaturas.

24horas.cl

Miércoles 21 de agosto de 2024

Este miércoles se espera la llegada de precipitaciones a Santiago, las cuales estarían acompañadas de una fuerte baja en las temperaturas, además de la posibilidad de aguanieve en algunos sectores y tormentas eléctricas.

LEE TAMBIÉN

En particular, las precipitaciones serán provocadas por lo que se conoce como bajas segregadas, según confirmó la Dirección Meteorológica de Chile. A continuación te contamos en qué consiste.

¿Qué son las bajas segregadas?

Según Meteored, las bajas segregadas, también conocidas como núcleos fríos de altura, son las circulaciones de aire en la tropósfera media, que se forman a unos 3.000 a 6.000 m de altitud, aproximadamente. Estas se asocian a una región de aire más frío que su entorno, que se desprende de vaguadas de altura.

La mencionada región genera inestabilidad atmosférica, lo que se traduce en nubes de desarrollo vertical, tormentas eléctricas, chubascos y granizos.

Respecto a lo que pasará hoy miércoles, el meteorólogo Cristóbal Torres de la Dirección Meteorológica explicó que "se va a empezar a generar esta nubosidad que, en horas de la tarde, se espere llegue a Santiago y que va a dejar las precipitaciones anunciadas".

Lluvia en Santiago

El experto precisó que las precipitaciones serán menores a los 5 milímetros y que sobre los 1000 metros de altura sean de aguanieve o nieve.

"Este fenómeno solo va a estar presente durante hoy y, además, recordemos que la zona central estamos con una masa de aire frío, por lo tanto, las temperaturas continúan bajas", agregó.

¿Vuelve la lluvia el viernes a Santiago?

El meteorólogo, además, precisó que este viernes "viene una nueva banda frontal que va a dejar nuevamente precipitaciones" en la zona central.

A diferencia del fenómeno de este miércoles, estas nuevas lluvias llegarían con menores montos.

Cabe señalar que, por su lado, este miércoles Iván Torres comentó que el viernes "llega un nuevo pulso con nubosidad que puede dejar nuevamente chubascos acá en la capital", pero destacó que se trata de un pronóstico en desarrollo.

"Estamos hablando de un par de milímetros. Es un nuevo pulso que podía llegar a la región Metropolitana el viernes en la madrugada y parte de la mañana dejando chubascos, yo creo que no más allá de las 10 de la mañana", cerró.